Como lograr el corte perfecto con un Láser

El perfeccionamiento de la técnica adecuada para lograr el corte perfecto en una máquina láser requiere de una práctica sencilla. Cada modelo opera de diferente forma.
Materiales
Una máquina láser es versátil, ya que puede cortar y grabar diferentes tipos de materiales como acrílico, mdf, estireno, pvc, entre otros. Existen muchísimos materiales que puedes cortar, sin embargo no todos son óptimos.
Lo adecuado es comprar materiales de excelente calidad o especiales para corte láser, el costo es proporcional a la calidad, pero vale la pena porque obtendrás mejores resultados así como ahorro de tiempo, esfuerzo y durabilidad en tu equipo.
Parámetros adecuados para corte láser
Un factor muy importante cuando se trabaja con un láser son los parámetros de corte.
Estos parámetros van en función al tipo de material que se va a cortar, ya que cada material tiene diferente composición (densidad, dureza, espesor) y al acabado que se desea lograr, por eso es muy importante saber como funcionan.
Potencia
Potencia es la cantidad de energía en Whatts concentrada en un punto de 0.1 milímetro de diámetro que se aplicará sobre el material durante el corte o grabado.
Velocidad
La velocidad es la rapidez con la que el cabezal se desplaza en el corte. Una velocidad lenta permite que el láser se mantenga más tiempo en el mismo punto por lo que el corte será más profundo.
Lo importante es reducir los tiempos de corte para que sea rentable, por eso debemos configurar la potencia del 90% al 100% para ajustar la velocidad al máximo dentro de la capacidad de la máquina.
Si tienes una máquina de 80W y quieres cortar MDF de 6 mm de espesor deberás configurar el parámetro de potencia al 90% y la velocidad a 20 mm/s. para obtener un resultado óptimo.
Podríamos configurar también la potencia a 50%, pero deberíamos reducir también la velocidad para cortar del todo el material y el tiempo de trabajo prácticamente se duplicaría.
La lente focal

Hay diferentes tipos de lentes con diferentes distancias focales. Las lentes se definen por el diámetro, distancia focal y material de la lente (CVD ZnSe, GaAs).

La distancia focal es la distancia desde la lente hasta el foco del láser, el foco es el punto donde converge la luz. A su vez, el foco es el diámetro más pequeño del rayo (delante y detrás del foco, el rayo se vuelve a ensanchar) como se puede apreciar en la imagen anterior. Un diámetro de rayo pequeño indica alta densidad de potencia que es igual a intensidad, es decir, un rayo ‘potente’. Esto indica que una distancia focal de 50mm logra una intensidad máxima a esta distancia y que en esta posición se debe de colocar el material a cortar.
Diagrama de funcionamiento CNC Láser

Línea Roja: Es la luz que genera el tubo CO2.
1.- Tubo Láser
2.- Primer Espejo
3.- Segundo Espejo
4.- Tercer Espejo
5.- Lente (Diámetros: 12, 18, 19.05, 20, 25)
6.- Distancia Focal (38.1/50.8/63.5/76.2/101.6mm)
El Mantenimiento es importante
Después de usar la máquina láser es importante revisar que la lente y los espejos estén libre de polvo, por eso al retirar la lente se debe de realizar con mucho cuidado, preferentemente utilizar guantes de látex y limpiar con un hisopo y alcohol isopropílico.